TSE solicita medio millón de dólares para publicidad

Los fondos servirán para llamar a los salvadoreños a votar en la segunda vuelta electoral. Foto: Archivo

Votó el 54% del padrón electoral

Los resultados finales de las votaciones que ayer anunció el ente electoral revelan ese dato

20:35

El porcentaje de ciudadanos que concurrió el domingo a las urnas para elegir al próximo presidente de la República fue el 54.26 por ciento, de acuerdo  a las cifras de los resultados electorales que ayer tarde dio por concluidos oficialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según esas cifras oficiales, el FMLN obtuvo 1,315,768 votos para un porcentaje de 48.93 por ciento del total de votos válidos que fue de 2,688,936. Por su parte ARENA logró 1,047,592 sufragios para un porcentaje del 38.95. Por su parte Unidad solo logró 307,603 votos para un porcentaje del 11.44 (página 5).
Con estas cifras los candidatos de las dos principales fuerzas del país, Norman Quijano por ARENA y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, se van a una segunda ronda electoral programada para el 9 de marzo próximo.
Pese a los resultados definitivos avalados ayer por los cinco magistrados del organismo electoral, el presidente del TSE, Eugenio Chicas ha hecho una extraña aritmética para reducir sustancialmente el padrón electoral y argumenta que el porcentaje de asistencia a las urnas fue del 64 por ciento.
Chicas argumenta que hay dos tipos de padrón electoral, uno global con  4,955,107, que es el que el TSE hizo oficial y otro “real”, como él le llama ahora, con  4,280,052.
“Del padrón global aterrizamos al padrón real 4 millones 280 mil 52 que fueron los habilitados para votar este domingo. Sobre este dato real, la participación ronda, al igual que en la elección pasada, el 63 por ciento de asistencia. Los datos serán publicados cuando culmine el resultado definitivo (ayer)”, aseveró Chicas a los periodistas el miércoles anterior.
Estas cuentas que hace el magistrado Chicas, resultan de restar las 542,974 personas cuyo DUI no fue renovado, además de los 132,081 votantes en el extranjero que están habilitados para votar en el país y que no se empadronaron en el Registro Electoral para ser incluidos en el voto desde el exterior.
Sin embargo, estas cuentas que ahora hace Chicas, quien representa al partido FMLNen el organismo electoral, nunca se han hecho en elecciones anteriores. De ser así, habría que hacerlo con los resultados de las elecciones presidenciales pasadas.
La cifra oficial de empadronados en el Registro Electoral que publicó inicialmente el TSE es de 4,955,107, mientras que ahora el titular del TSE, tras las elecciones, la redujo a 4,280,052, con lo cual, asegura, se reduce el porcentaje de ausentismo y aumenta el de participación ciudadana en las urnas el pasado domingo. Pero esa postura no la comparte el magistrado,  Fernando Argüello.
Varios medios, analistas políticos, inclusive este magistrado del TSE, han coincidido tras analizar las cifras de votos nulos y abstenciones y la cantidad de votos válidos que fue de 2,688,936, que el mismo organismo electoral ha hecho públicos, en que el nivel de ausentismo en estas elecciones presidenciales ronda el 46%, una cifra más alta con respecto a otros eventos electorales anteriores.
No obstante, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, intenta salir al paso de estos análisis y ahora asegura que la cantidad de personas que acudió a las urnas el domingo pasado supera el 64 por ciento.
Fernando Argüello dice que  respeta la opinión de su colega Eugenio Chicas, pero que no la comparte porque se trata de un análisis personal del magistrado Chicas, y dejó en claro que no es la posición oficial del TSE.
“Si de los 4,955,107 del padrón electoral votaron 2,688,936 lo que nos queda es un 54.26 por ciento de participación ciudadana; de eso se hace la Regla de Tres y se saca el porcentaje del ausentismo (45.74 por ciento)”, expresó Argüello.
Comparado con elecciones presidenciales anteriores, ese porcentaje es alto.
Por ejemplo, los resultados  en el 2004, cuando Tony Saca se alzó con la victoria, dejó una participación ciudadana  del 67 por ciento, es decir un ausentismo del 33%. 
Mientras que en las elecciones presidenciales del 2009, en las que resultó ganador, Mauricio Funes, la participación fue del 63 por ciento, es decir un ausentismo del 37%. 
Optaron por no votar 
El argumento del magistrado Argüello para disentir con Chicas es que  los poco más de medio millón que no renovaron el DUI como los más de 130 mil salvadoreños en el exterior estaban convocados a votar, pero por alguna razón, no lo hicieron.
“Esas personas podían votar, tenían derecho a votar, no sacaron el DUI por diversas posiciones, es válido también, es válido hacerlo; pero sí yo creo que el número correspondiente es el que se hace con una simple Regla de Tres, con número de padrón y número de votos válidos que da un número frío de 54.26 por ciento (de participación)”, aseguró Argüello.
Otros analistas como el ex magistrado del TSE Félix Ulloa y Óscar Picardo, coinciden en que el porcentaje de ausentismo o de participación ciudadana en las votaciones del domingo se hacen con base al número oficial de empadronados y de la totalidad de votos validados por el TSE. 
Ambos cuestionan el intento de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral por tratar de modificar las cifras del padrón electoral (ver nota aparte)
 El magistrado, Walter Araujo, quien anteriormente representaba al partido  ARENA, respalda al magistrado efemelenista sobre las cuentas del padrón electoral.
“Lo que el magistrado presidente explica es que es imposible que de 540 mil ciudadanos que no tienen DUI vigente que está confirmado por el RNPN no pueden votar y que 130 mil personas que no se empadronaron en el voto exterior; por lo tanto, hay que eliminarlos de la realidad; o sea que esas personas es imposible que voten ni hoy ni...a menos que saquen  el DUI    los 540 mil”, manifestó Araujo.
Pero el ex arenero fue más allá y atacó a los medios, por según él, publicar otros datos.
“Yo les sugeriría a los medios de comunicación que no caigan en eso. La asistencia de  los votantes que dieron su voto válido por uno de los cinco partidos o coaliciones contendientes, más los que fueron a votar y anularon su voto, más las abstenciones,  más los votos impugnados, o sea, gente que fue (a votar) es el 54.96 por ciento, sino me equivoco”, dijo el funcionario.
No obstante, con ese dato, Araujo difiere con el porcentaje que maneja Chicas como población que asistió a votar el domingo, pues este último asegura que es el 64 por ciento, mientras que Araujo dice que es del 54.96 por ciento.
“Sumando los DUI no vencidos, sumándole todo, fue a votar más del 55 por ciento de la ciudadanía”, reiteró el ex tricolor.
La convocatoria para la segunda ronda electoral está programada por el TSE para el próximo lunes. Esto se da ante los resultados electorales en las que ninguno de las cinco fórmulas presidenciales que participaron en la contienda del 2 de febrero anterior, no logró  el 50 por ciento más uno, del total de votos válidos, como lo dicta la ley. 
De acuerdo al calendario electoral elaborado por el TSE, las segundas votaciones están  programadas para el 9 de marzo. Para ello el TSEcalcula que se requerirá unos $25 millones de financiamiento.

Escribe tu comentario

Enviar formulario