TSE promete dar datos preliminares a las 10 de la noche del día D

A más tardar a las 10 de la noche del 2 de febrero de 2014 darán los resultados preliminares de las votaciones presidenciales.

TSE promete dar datos preliminares a las 10:00 p.m. del día de las elecciones

Eugenio Chicas dijo que población irá a dormir con resultados

18:37

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas se comprometió ayer a que a más tardar a las 10 de la noche del 2 de febrero de 2014 darán los resultados preliminares de las votaciones presidenciales.

“Estamos estimando entre nueve y diez de la noche a más tardar. Pudiéramos tenerlo antes pero preferimos dar esa hora;  queremos que a más tardar a las diez de la noche que el pueblo salvadoreño va a descansar a esa hora descanse con la tranquilidad de saber que hay un resultado electoral”, manifestó el titular del TSE.  

Lo anterior, lo dijo el funcionario, tras el recorrido que hicieron junto a los veedores del proceso, integrado por representantes de los partidos en contienda, por el Centro Nacional de Transmisiones de Resultados Electorales (CNPRE), instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

El titular del TSE, dijo que dos días después de las votaciones; es decir, el martes 4 de febrero iniciarán el conteo acta por acta para culminar y dar el resultado oficial definitivo entre viernes y sábado de esa misma semana.

Otro dato que reveló ayer el magistrado Eugenio Chicas, es que ya cancelaron los $2.3 millones que debían a proveedores, incluido el hotel, desde las elecciones de 2012.

“Ya se pagó, ya se pagaron las deudas que tenía el Tribunal,  ya fueron honradas, fueron pagadas,  ese es un capítulo que se ha superado ya”, aseguró Chicas.

Aún así, dijo que todavía no han contratado el hotel desde donde se transmitirían los resultados electorales, pero que si no encuentran una oferta, se decantarán por una salida alterna que ya lo tienen planeado.

“En el Tribunal tenemos un plan B, el plan B es montar aquí en la Feria Internacional (Cifco) el escrutinio; si no hubiera hotel por alguna razón, si no hay hoteles que llenen los requisitos o no participen, pues montaremos los escrutinios aquí en la Feria Internacional  donde hay también muy buenas condiciones”, dijo Chicas.

A los observadores internacionales y los mismos magistrados del TSE los ubicarían en hoteles “medianos”, dijo Chicas, de no lograr el contrato con un hotel grande, informó el magistrado del TSE.

Los veedores del proceso son: Wilmer Orellana por ARENA, Otto Rolando Olivares, del FMLN, Erick Melgar, por Unidad, Pedro Sorto, del PSP y Carlos Wilfredo Morán, por FPS.

Ellos son los delegados de los 5 partidos políticos que inscribieron fórmulas presidenciales ante el Tribunal Supremo Electoral, y serán ellos los que fiscalizarán todo el proceso de escrutinio y transmisión de resultados electorales, proceso que ayer mismo inició y que culmina hasta el día en que se declaren firmes los resultados de las votaciones presidenciales.

Para hoy el TSE tiene programado un simulacro de transmisión de resultados, desde poco más de 750 centros de votación; es decir, a un 50 por ciento de lo que realmente habrá el 2 de febrero.

De acuerdo al presidente del TSE, en lo que falta de las votaciones, habrá varios simulacros, pero el mayor se realizará el 19 de enero. 
Chicas también aseguró que se coordina el posible debate entre los candidatos a vicepresidente de la República con los temas de Seguridad y Educación. El otro sería con los aspirantes a la presidencia con los temas de economía y medio ambiente, explicó Chicas, quien añadió que el martes se reúnen con los partidos para definir si aceptan o no participar.

Escribe tu comentario

Enviar formulario