Magistrados del TSE aportan datos sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2014.

Magistrados del TSE dan a conocer los datos para la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2014.

TSE deja en firme resultado final de las elecciones

Los magistrados concluyeron que habrá una segunda vuelta el 9 de marzo próximo

18:35

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon ayer firmes los resultados de los comicios presidenciales del 2 de febrero.
Con este anuncio, el organismo colegiado también está afirmando que se realizará una segunda vuelta electoral, el próximo domingo 9 de marzo.
Las 23 mesas de trabajo, encargadas de revisar las 10,445 actas de todos los centros de votación, entregaron ayer su informe con los resultados finales a los magistrados.
Los resultados, empero, no sufrieron mayor variación con respecto a escrutinio preliminar que desarrolló el TSE, sólo el aumento de 0.01 por ciento para ARENA y una reducción de ese mismo porcentaje en el FMLN. 
Así, el FMLNobtuvo el 48.93% de votación, mientras que ARENA logró 38.96%. En tanto, Unidad se agenció el 11.44%, y los partidos PSP y FPS alcanzaron 0.42 y 0.25%, respectivamente.
Los partidos ARENAy FMLN, que participarán en la segunda vuelta, tienen hasta el 5 de marzo para desarrollar su campaña proselitista, sostuvo el presidente del TSE, Eugenio Chicas. 
Los partidos que irán a segunda vuelta, no obstante, ya están habilitados para hacer campaña, dijo Chicas.
Luego del anuncio de los resultados definitivos, el TSE abrirá un plazo de 72 horas para que los partidos presenten recursos de impugnación de los resultados, si lo consideran necesario.
El escrutinio de los resultados, que comenzó el martes pasado, se desarrolló en un lapso menor de lo previsto, de acuerdo con el TSE.
Tal como ocurrió en la primera vuelta, el TSE deberá prohibir la publicación de sondeos de opinión 15 días antes de los comicios y la prohibición de publicidad de obras gubernamentales 30 días antes de la elección.
Eugenio Chicas explicó que han enviado una solicitud al Ministerio de Hacienda para que le asigne un presupuesto adicional de $500 mil para realizar campañas que incentiven a los ciudadanos a votar.
No obstante, dijo que los resultados no han arrojado un acentuado nivel de ausencia de votantes, algo que otros analistas debaten porque afirman sí hubo bastante.
En general, los partidos han manifestado pocas inconsistencias en el proceso, salvo en algunos municipios donde algunas actas fueron enviadas con errores que ya fueron subsanados.

Escribe tu comentario

Enviar formulario