Norman Quijano candidato a presidente por ARENA

Norman Quijano candidato presidencial por el partido ARENA a su llegada a la reunión de los candidatos presidenciales con el sector transporte. Foto

Quijano mantiene ventaja con la que podría ganar en segunda

21:53

Norman Quijano, el aspirante a la Presidencia por el partido ARENA mantiene ventaja en las preferencias en un casi seguro escenario de segunda ronda electoral. Los números le favorecen y le auguran una victoria sobre sus dos principales rivales, según la última encuesta de Newlink Research realizada del 7 al 9 de enero pasado.

Al igual que las tres mediciones anteriores, el arenero consigue encabezar la intención de voto por sobre Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Antonio Saca, de la coalición Unidad.

Quijano logra un 52.5% de los votos sobre un 47.5% que obtiene Sánchez Cerén cuando se les pregunta a los ciudadanos: ¿Por quién votaría si los candidatos sólo fuesen...?

La distancia entre uno y otro es de 5 puntos. Esto significa que aunque Quijano mantiene la ventaja , Sánchez Cerén la ha acortado en un punto.
Si se compara los resultados obtenidos en la encuesta última con la primera de octubre de 2013, Quijano y Sánchez Cerén han tenido altibajos, uno de ellos lo registraron en noviembre pasado  cuando el primero alcanzó el 58% y el segundo bajó a un 42%.

Pero en esta encuesta el tricolor baja 1.5% y el efemelenista crece 1.5%.

Los duelos

Otro dato que no varía en esta investigación con respecto a las de los meses anteriores, es que Quijano ganaría sus duelos, tanto contra Sánchez Cerén como contra Saca.

El candidato arenero ganaría a su rival farabundista por cinco puntos mientras que a Saca, en un hipotético caso, con 3.2 puntos de diferencia.
El partido oficialista ha insistido en los últimos días en que su meta es ganar en primera vuelta, algo que evidencia que buscan evitar pasar a una segunda vuelta.

Y es que el efemelenista también perdería ante Saca con una diferencia mayor aún, de 7.8  puntos.

 Saca, por su parte, también argumenta en que pasará a la segunda ronda y que allí ganará a cualquiera de los dos candidatos principales.

ARENA ha dicho también que le apuesta a triunfar en la  primera ronda pero también se muestra seguro que ganaría en un segundo intento.

Pero, ¿quiénes llegarán a esta segunda ronda? Los números que arroja esta última encuesta de Newlink Research dicen que lo harán ARENA y el FMLN.

Ambos se reparten por hoy más del 70 % de los votos, el resto se distribuye entre los que apoyan a Saca y el grupo de los indecisos.

Hay otro dato que sí favorece al candidato oficialista, y es que cuando se les pregunta a los salvadoreños quién cree que ganará la elección y será el próximo presidente del país, hay más que piensan que sería Sánchez Cerén.

Un 40.7 % de los entrevistados cree que quien ganará es el candidato del FMLN.

Escribe tu comentario

Enviar formulario