Todo listo para elecciones de este domingo

Centros de votación listos para elecciones presidenciales

Los 1,593 centros de votación a escala nacional están listos para recibir a los más de 4 millones de salvadoreños registrados en el padrón, quienes elegirán a su nuevo presidente

18:31

Todo está listo para que los salvadoreños elijan al nuevo mandatario de la República en las elecciones presidenciales de este domingo 2 de febrero. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en el padrón de este año hay 4 millones 955 mil 107 personas, quienes ejercerán su derecho al voto en los 1,593 centros de votación a escala nacional. 

Desde temprano, miembros del TSE entregaron los paquetes electorales a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en los distintos centros de votación. Para este proceso, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron seguridad a los vehículos que trasladaron los paquetes. 

Para el día de las elecciones, 22,900 agentes de la PNC ejecutarán el plan de seguridad electoral, y contarán con el apoyo de 400 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y efectivos de Fuerza Armada. 

Juan Mauricio Amaya, subdirector de Seguridad Pública, dijo que tienen "distintos planes de seguridad donde actuaremos conforme a ley para generar un ambiente de paz" en los centros de votación. 

El Instituto Nacional Francisco Menéndez  (INFRAMEN) fue uno de los primeros centros en contar con las papeletas de votación, las cuales fueron ubicadas en un cuarto de seguridad. En este lugar se espera la llegada de 12,000 posibles votantes, se cuenta con 24 juntas receptoras de votos, cada una con 500 actas.  

Desde la llegada de las papeletas, la PNC cuidaba la habitación donde las papeletas están guardadas. 

TSE está listo 

A través de cadena nacional de TV, Eugenio Chicas, presidente del TSE, dijo que "los paquetes electorales ya están en su totalidad en los centros de votación cerrados", y que la "madrugada de este domingo se entregarán en los centros de votación abiertos".

Asimismo, aseguró que "los 1,625 equipos que servirán para digitalizar las 10,424 actas se entregaron sin contratiempos", y que durante el traslado fueron acompañados de agentes de la PNC,  que resguardarán los equipos desde ahora hasta el lunes.

"Hemos tomado medidas de seguridad. El Tribunal Supremo Electoral garantizará que el evento electoral se desarrolle en un ambiente seguro y tranquilo", dijo Chicas, y agregó que "mañana será un día histórico", ya que con el voto residencial se asegura que todos, mujeres, personas con discapacidad, tengan cerca su centro de votación.

El presidente del TSE instó a la población a ejercer su derecho al sufragio y recordó que el horario de votación es de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Si a esa hora ya está en la fila, tiene derecho a votar.

Para los que aún no saben dónde les tocará votar, puede consultarlo ingresando a estge enlace: http://consulta.tse.gob.sv/ 

Escribe tu comentario

Enviar formulario